México.- México aún no se ve seriamente afectado por el brote de coronavirus, pero en la medida que continúe afectando a la economía china o pueda afectar a Estados Unidos, podrían darse afectaciones sobre el país en el comercio y el turismo, aseguró Banco Base.
Recordó que el brote de coronavirus tomó fuerza en China durante las festividades del año nuevo lunar, en donde se contemplan días feriados.
Las empresas de todo el mundo, que compran artículos a China, generalmente hacen compras adicionales antes de fin de año, contemplando el año nuevo lunar. Con esto, es posible que aún se cuente con inventario de productos que no pueden ser enviados desde China.
Sin embargo, alertó la institución financiera, cuando los inventarios se agoten, la escasez de productos puede afectar el consumo de México y a las exportaciones, si alguno de los productos faltantes es un insumo para producto terminado.
Asimismo, si el virus se extiende por Estados Unidos, es posible que se apliquen medidas sanitarias que incrementen los costos de envío de las exportaciones o que provoquen demoras en el cruce fronterizo.
Exportaciones y turismo, otro daño colateral
Además, una posible desaceleración en Estados Unidos causada por el virus, puede afectar de manera indirecta a México vía las exportaciones, subrayó Banco Base.
Subrayó que es posible que el turismo ya esté siendo afectado, ante la precaución de las personas por viajar, por el riesgo de que el virus esté en México y aún no se hayan confirmado de manera oficial los casos.
La posible afectación de la economía real preocupa, debido a que México sufrió un severo estancamiento en el 2019.
Así el coronavirus podría provocar que PIB de México muestre una caída durante el primer trimestre del 2020 llevando a la economía nacional a mostrar cinco caídas al hilo, hecho que sería inédito en nuestro país.
Lo anterior no representa un escenario de crisis, sólo de un choque externo no previsto, como sucede con este tipo de brotes infecciosos, expresó el grupo financiero.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios