Coronavirus desata el síndrome Fomo

México.- La escena se repite en muchos países cada vez con mayor frecuencia: decenas de personas tomando muchos paquetes de papel de baño en atestadas tiendas de autoservicio.

Y es que, a medida que el coronavirus (covid-19) se extiende por el mundo, muchas personas buscan suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.

Para los expertos en psicología del consumidor, se trata de un comportamiento “ irracional”, y un claro ejemplo de una mentalidad "de rebaño", impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias.

Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer.

Se trata del síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), explica la profesora Nitika Garg, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme“, expuso en un reporte de la BBC.

Si una persona ve que en un supermercado se ha agotado el papel higiénico piensa que ella también lo necesita y esa idea se va expandiendo, explica a su vez Gema del Caño, farmacéutica y experta en seguridad alimentaria.

Por lo general, en los estantes hay más botes de lentejas que paquetes de papel higiénico, por el simple hecho de que este último ocupa más espacio.

“Si da la casualidad de que un día se gasta y no ha dado tiempo a reponerlo y, por lo que sea, alguien llega a tiempo de hacer una foto para las redes sociales, se abre la veda del miedo”. 

La gente piensa que puede ser necesario y corre a comprarlo, generando un efecto llamada que lleva a que, efectivamente, se gaste y los reponedores no den abasto para volver a ocupar los estantes, resaltó.

BTM

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