Consubanco, institución de banca múltiple, celebró el Grito BIVA por el exitoso primer listado sin oferta pública de certificados bursátiles fiduciarios en el mercado mexicano de deuda. La emisión realizada por un monto total de 2,200 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y que tuvo como inversionista ancla a la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y a i-Structure como el agente estructurador, cuenta con dos tramos listados en BIVA. Del monto total, 1,700 millones de pesos corresponden al mercado bursátil local y el resto a inversionistas privados.
Esta es la primera ocasión en que se logra una emisión y registro de deuda (certificados bursátiles) en el mercado de valores mexicano sin una oferta directa al público en general logrando exitosamente su adquisición por parte de un selecto grupo de inversionistas institucionales, siendo esto más rápido y eficiente.
Esta histórica transacción, que representa un hito significativo en el mercado financiero del país, recibió las más altas calificaciones crediticias en la escala mexicana: AAA(mex)vra por Fitch Ratings y HR AAA (E) por HR Ratings.
Consubanco usará los recursos de la transacción para continuar impulsando su crecimiento, fortaleciendo así su vocación de aportar a la inclusión financiera del país en segmentos de población vulnerable y con poco acceso al crédito, como lo son las personas adultas mayores, que al año 2022 sumaban casi 18 millones (14% de la población total de país), de los cuales solo el 30% cuenta con una pensión por parte del IMSS o ISSSTE, y que suelen ser discriminados por su edad y privados de servicios financieros por parte de instituciones bancarias tradicionales.
Además, la economía plateada representa una oportunidad de inversión relevante, ya que, de acuerdo con datos del AARP y su Global Longevity Economy Outlook, se espera que en México la población de adultos mayores ascienda al 31% en 2040, lo que representaría casi la tercera parte de la población del país.
“Gracias a esta transacción, Consubanco podrá ampliar sus servicios dirigidos al segmento más vulnerable de la población, actualmente más de quince millones, garantizando las mejores condiciones y tasas, siempre procurando los valores humanos de cercanía y trato digno para nuestros clientes”, indicó Alfredo Flores, CEO de Grupo Consupago.
Por su parte, Santiago Urquiza, Presidente de la Bolsa Institucional de Valores, destacó la importancia de la emisión de Consubanco para la diversificación y el crecimiento del mercado bursátil en México.
“En BIVA estamos comprometidos con la creación de un mercado bursátil más inclusivo y competitivo. Nos entusiasma trabajar con Consubanco y ser parte de su éxito en el mercado de servicios financieros en México. Nos sentimos muy honrados por su confianza y apuesta en BIVA, donde reiteramos el compromiso con nuestros clientes para brindarles una mayor proyección frente al mercado”.
Comentarios (0)
Sin comentarios