México.- En los próximos días comenzará la construcción de los primeros tres tramos del Tren Maya, que además del impacto que tendrá en las inversiones y el turismo, podría generar se generarían cien mil empleos durante las obras, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, resaltó que en breve concluirá el proceso de licitación del cuarto tramo, con lo cual estaría asegurada la construcción desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo.
“Están por iniciar los trabajos del Tren Maya, se tienen tres contratos para tres tramos y está en proceso de conclusión un cuarto tramo, lo cual nos va a permitir comunicar, cuando se termine esta obra, desde Palenque, con estos cuatro tramos, hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, indicó.
Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó un video sobre los avances del proyecto, donde se señala que el cuarto tramo podría ser adjudicado al concesionario de la carretera Mérida-Cancún, ICA.
Además, se indicó que al adquirir los derechos de vía del proyecto, el gobierno descubrió “una deuda pendiente”, por lo que inició el pago de 757 millones de pesos a propietarios.
Constructores del Tren Maya
Tramo 1 (De Palenque a Escárcega): Consorcio conformado por las empresas Mota Engil México, China Communication Construction Company Limited, Gavil Ingenieria, Eyosa y Grupo Cosh.
Tramo 2 (De Escárcega a Calkiní): Consorcio del empresario Carlos Slim formado por Operador Cicsa y FCC Construcción.
Tramo 3 (De Calkiní a Izamal): Consorcio liderado por Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios