México.- La crisis sanitaria que estamos viviendo debido al coronavirus COVID-19, ha obligado a las empresas a apresurar el paso e implementar estrategias de trabajo remoto, con el fin de evitar contagios y detener la propagación del virus.
Lamentablemente, gran parte de estas compañías no estaban preparadas para implementar repentinamente este sistema de trabajo, y menos de los los riesgos de seguridad informática que ello implica.
"Los riesgos aumentan al hacer home office porque el control disminuye, pues la conexión a Internet que tienen los trabajadores en sus casas no cuenta con la protección necesaria para evitar robo de información u otro tipo de hackeos", comenta Rodrigo Martínez, fundador de la empresa especializada en desarrollo de software seguro, Ember.
Tan sólo el 43 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en América Latina fueron víctima de violación de datos en 2019, mientras que el 28 por ciento de las ellas no cuentan con una opción de seguridad cibernética adecuada.
La fuga de información, el phishing y los malware son algunos de los riesgos cibernéticos a los que se tienen que enfrentar las empresas.
En ese sentido, Ember alertó que Zoom, por ejemplo, se ha convertido en una de las principales aplicaciones para realizar videollamadas y videoconferencias, a pesar de no ser una de las más seguras.
Sin embargo, existen otras opciones como Microsoft Teams o Google Meet, que hasta el momento han resultado confiables. En cuanto a los empleados, es importante que no utilicen el mismo dispositivo para el trabajo y su uso personal.
En dado caso de no contar con uno propio, deben reforzar sus medidas de seguridad básicas en Internet y aprender a tener una navegación segura, haciendo caso omiso de anuncios y correos electrónicos sospechosos, cambiar contraseñas de acceso de manera frecuente y no tener la misma para diferentes cuentas.
Asimismo, existen diversos cursos específicos que pueden ayudar a los empleados a tomar medidas de seguridad, que se encuentran disponibles a través de diferentes plataformas como, por ejemplo, Platzi.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios