México.- Finalizó con éxito en el Estado de México, la carrera más antigua de la historia en México, la Ruta del Pescado de Moctezuma, que imita los relevos que mensajeros prehispánicos hacían para llevar pescado al Tlatoani.
La carrera contempló una distancia de 270 kilómetros, misma que los competidores recorrieron en dos días y una noche, para culminar en la zona arqueológica de Teotihuacán.
Este evento deportivo y cultural tiene la finalidad de convertirse en una ruta permanente que fomente el desarrollo turístico sostenible en los lugares elegidos. Además de honrar la leyenda, según la cual, los painanis o mensajeros del Emperador Azteca llevaban pescado fresco desde Veracruz hasta Tenochtitlán.
De acuerdo con estimaciones de los organizadores, el evento dejará una derrama económica de aproximadamente siete millones 550 mil pesos.
Participaron cerca de mil 350 personas de 20 estados de la República mexicana, incluyendo a los rarámuris, legendarios corredores de Chihuahua, además de deportistas de Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania.
El trayecto contempló sitios que forman parte del acervo cultural del país, como Papantla, Tajín, el Acueducto del Padre Tembleque, Teotihuacán y el Templo Mayor.
Así como cinco regiones naturales: el Manglar de Tecolutla, el Jardín Botánico Xocotic, la Cascada las Brisas, la Laguna de Chignahuapan, la Cascada Salto del Quetzalapan y los pueblos mágicos de Teotihuacán, San Martin de las Pirámides, Huamantla, Tecolutla, Papantla, Cuetzalan, Chingahuapan, Tlaxco y Zacatlán de las Manzanas.
Habrá una nueva edición en 2021
El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dijo que los pequeños hoteles y los pobladores que abrieron sus casas para dar alimento y posada, fueron grandes anfitriones, organizaron fiestas típicas y dieron una cálida bienvenida.
“La Ruta del Pescado de Moctezuma involucró a todos, es un éxito nacional e internacional. Nos vemos en 2021”, indicó.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios