Cómo prevenir fraudes románticos este 14 de febrero

El fraude romántico es un tipo de estafa en la que los delincuentes crean perfiles falsos en redes sociales o apps de citas para ganarse la confianza de sus víctimas simulando una relación amorosa.

Con el tiempo, y una vez que se ganaron la confianza de sus víctimas, les solicitan información personal como fotografías para, finalmente, pedirles dinero bajo pretextos como emergencias, viajes o inversiones, dejando a las personas en una situación emocional y económica vulnerable.

Estas son algunas señales de alerta:

Declaraciones de amor apresuradas: desconfía si te profesan “amor eterno” muy pronto. Los estafadores suelen ser muy intensos al principio.
Información personal confusa: cuando lo que se comparte sobre su vida no coincide o cambia constantemente, ¡desconfía!
Evitan videollamadas: Si se niegan a mostrar su rostro en videollamadas o llamadas, podría ser una señal de que ocultan algo.
Peticiones de dinero: ¡Nunca envíes dinero a alguien que acabas de conocer en línea! No importa lo convincente que sea su historia.
Emergencias médicas o familiares: Desconfía de las historias de enfermedades o accidentes que requieren dinero urgente.

Grupo Financiero Banorte te comparte algunas recomendaciones extra para evitar caer en este tipo de estafas:

Si alguna persona desconocida te pide dinero o te ofrece invertir en un negocio ¡no lo hagas!
No compartas información sobre tu situación financiera a personas que no conoces.
No compartas información personal como: datos bancarios, identificaciones, pasaportes, o información confidencial con personas en internet o sitios sin corroborar que sean legítimos.
¿Te compartieron una página de internet que promociona grandes ganancias con inversión? Lo más probable es que no sea legal ni formal. ¡No proporciones tu información!
Cuando una persona te pide invertir con rapidez ¡ten cuidado!

Recuerda: El amor no debe doler, ni emocional ni financieramente. Este 14 de febrero celebra con cuidado y protege tanto tu corazón como tu dinero. Si sospechas de un fraude denuncia en: Unidad de policía Cibernética 55 52425110 extensión 5066 o correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar