¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores? Primeros pasos para convertirse en inversor

Las bolsas de valores son un espacio en donde el mercado inversionista, utiliza su recurso para comprar títulos de valor, ya sean de deuda o acciones.


En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, se utiliza un sistema para poder llevar a cabo estas transacciones de forma segura a través de las distintas casas de bolsa, explicó el coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional y Finanzas en CETYS Universidad Campus Mexicali, Enrique Luna Gutiérrez.


Explicó que existen dos tipos de instrumentos financieros, de deuda, como los CETES, bonos gubernamentales y pagarés bancarios, y los instrumentos de capital, como por ejemplo las acciones. También, existen otros mercados como el FOREX en el caso de invertir en divisas y generar rendimientos a través de las fluctuaciones cambiarias, y los mercados alternativos, ejemplo de ello, las criptomonedas o NFTs. 


En México, existe la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores, en ambas se cotizan tanto títulos de deuda como títulos de renta variable. 


CETE (Certificados de Tesorería): Es el instrumento de venta menos riesgoso, son  pagarés emitidos por el gobierno federal para recaudar fondos. Tienen un valor de 10 pesos c/u y se compran en función a su tasa de descuento.


SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares): Permiten el manejo de inversiones con rendimientos en ocasiones más atractivos que los CETES, sin embargo, el riesgo de inversión es algo más elevado. Las SOFIPOS reguladas tienen un seguro de protección a los usuarios por un monto aproximado de 200,000 pesos.


Acciones: Es un título que representa parte del capital social de la empresa. Genera ganancias de capital, que representa la diferencia entre el precio de compra y de venta del título, y a través de los dividendos que la empresa reparte.


Aseguró que antes de entrar al mercado, los nuevos inversores deben tomar en cuenta los factores externos, como los políticos, sociales y culturales, debido a que circunstancias sociopolíticas pueden alterar el comportamiento de los mercados.


Luna Gutiérrez sugirió la aplicación móvil llamada CETES Directo, la cual es respaldada directamente por el Gobierno Mexicano a través de la Secretaría de Hacienda y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la que le permite al usuario comprar instrumentos de deuda de manera directa y segura.


“Ahorita ya todas las aplicaciones están al alcance de tu mano para efectos de invertir de manera directa y rápida. Sin embargo, invertir no es un juego. Siempre pide el asesoramiento de un profesional”, concluyó.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar