Comercio online y mayor competencia impulsan mercado de muebles para armar

México.- La tendencia a construir departamentos pequeños, el menor crecimiento económico del país, el boom del comercio digital, además de la llegada de grandes jugadores como IKEA, han abierto un nicho de oportunidad para el mercado de muebles para armar en México.

El mercado de los muebles va a cambiar totalmente en el país, pues ante las actuales condiciones económicas, los mexicanos están buscando muebles más baratos, pero con diseño, aseguró José Ramón Alonso, CEO de TuGow. 

Además, la industria de la construcción está apostando por nuevos departamentos cada vez mas chicos, y los muebles deben ser adaptados a estas superficies, lo que está dejando a un lado los grandes muebles que compraban nuestros padres o abuelos, afirmó.

Hoy el sector apenas representa entre el 2 o 3 por ciento, pero en las próximos 20 años podrían superar el 50 por ciento como ocurrió en España, donde los muebles para armar fueron impulsados por el comercio electrónico.

Actualmente, el 50 por ciento del mercado español son muebles listos para armar, que son más baratos y con diseño y en el caso de México, las ventas online tienen dos años asegurados de crecimiento de dos dígitos, lo que impulsará al sector.

Si bien la industria de muebles en México es fuerte, son de buena calidad y existe mucha competencia, necesita reinventarse, pues las condiciones del mercado han cambiado, y las demandas de los consumidores también. “El futuro de México es el mueble desarmado”.

Alonso detalló que en  el último año, el sector ha presentado caídas en su producción. No obstante, se trata de una industria con mucho potencial y con una gran área de oportunidad.

De acuerdo con estudios de mercado hechos por TuGow, en Europa, la gente cambia de muebles cada cinco años, ya sea por aburrimiento o por el inicio de una nueva etapa de vida. En México, la tendencia va hacia allá. 

Enfatizó que TuGow es una empresa mexicana que no le teme a la competencia, ni a las grandes mueblerías que llegan al país, como es el caso de IKEA. Es un minorista que nació en el 2017 y que cuenta con un Centro de Distribución en Tlalnepantla, Estado de México. 

La firma también fabrica en México algunos de los artículos de su portafolio, sobre todo los de tipo textil. Y en su página ofrece, principalmente a los millennials, un catálogo de más de mil modelos que van cambiando constantemente. Para 2023, TuGow planea abrir nueve showrooms y tres pop-up stores, de manera estratégica en el país.  

BTM

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