Clara Brugada se compromete a hacer de la CDMX el Destino Turístico más importante de América Latina

La candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, se comprometió esta mañana ante empresarios de la industria turística y hotelera de la Ciudad de México a consolidar esta capital "como el destino turístico más importante de América Latina y un gran polo de atracción mundial", para lo cual, dijo, va a acrecentar la oferta turística de la urbe como nunca antes: "es un reto tan grande e importante, que solo podremos lograrlo creando con ustedes una agenda que ayude a construir lo que viene".

Recalcó que su gobierno va a fortalecer, promover y diversificar el turismo como nunca se había hecho, para lo cual, afirmó, tiene un programa especial: "Sé del fondo mixto y de la necesidad que tenemos de garantizar que estos recursos se inviertan en promoción y fomento turístico".

De forma particular se refirió al campeonato mundial de futbol de 2026, en el que la Ciudad de México será una de sus sedes, razón por la cual este sector tendrá una fuerte participación: "Vamos a formar la Comisión Organizadora del Mundial de Futbol, y vamos a necesitar que ustedes formen parte de ella, pues serán una parte protagónica. Vamos a convertir a la ciudad en un escaparate mundial que muestre su dimensión global al mundo, para lo cual tenemos que reunirnos pronto para hacer un plan turístico, deportivo, cultural, económico que enfrente este suceso". 

Por otro lado, se comprometió a disminuir los trámites en lo concerniente al desarrollo inmobiliario, así como a digitalizar todo lo respectivo, no solo para acelerar el proceso, sino para disminuir la corrupción: "hacer todo lo posible para facilitar los requisitos necesarios para la construcción, el desarrollo, la autorización, cumpliendo con la ley, para lo cual tendremos dos ventanillas: una para los negocios en general y otra para el desarrollo inmobiliario, para que sea una sola, centralizada, donde estén en un solo lugar todas las instituciones necesarias; poder darles certezas jurídicas y que sepan dónde se puede construir y dónde no". 

De igual forma, propuso ponerse como meta conjunta un crecimiento en el rubro de entre el 5 y 10 por ciento: "acordar cuánto queremos crecer, qué tenemos que hacer para lograrlo y evaluar cómo vamos avanzando mes con mes, para ver qué funciona y qué no, porque para lograr objetivos tiene que haber un trabajo compartido entre gobierno e iniciativa privada, que en su caso está formada por 40 asociaciones y cámaras, entre guías, restauranteros, agentes de viajes, empresas de entretenimiento, transportistas, organizadores de congresos, convenciones, ferias, entre otras". 

Señaló que la industria hotelera representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México, y por ende representa uno de los sectores más importantes para la derrama económica, con 133 mil millones de pesos anuales, que al momento genera 350 mil empleos.

"Vivimos el momento chilango, pues actualmente en la Ciudad de México recae el 38 por ciento de la inversión extranjera directa. Estamos en condiciones de potenciar la productividad y el crecimiento económico. Justo esta industria se encuentra en crecimiento y depende mucho del gobierno para que esto continúe así. Y así será porque es una industria estable que compite con el mundo en cuanto a servicios, con un impacto importante en empleos, los cuales tienen que ser bien remunerados, con derechos laborales", expresó.

Al respecto, informó que el año pasado la capital se convirtió en la entidad federativa con más crecimiento de empleo anual nacional, con 130 mil nuevos empleos formales.

Refrendó que la seguridad ha mejorado y lo seguirá haciendo, como un requisito crucial para invertir: "la ciudad reúne elementos que garantizan confianza para la inversión: tenemos seguridad, conectividad, la mejor infraestructura y mano de obra calificada". Aseguró que en su gobierno habrá mayor inversión pública, la cual va a rebasar la que se tuvo en el sexenio que termina, que fue de 160 mil millones de pesos.

Entre otras propuestas, Brugada se comprometió a garantizar que cada alcaldía fomente su propio turismo, "lo que provocará mayores visitas, empleo, ocupación del espacio público, derrama económica; tenemos que desarrollar campañas nacionales e internacionales que fomenten la llegada de más turistas a la Ciudad, turistas de mercados prioritarios y distintos segmentos". 

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