"Catástrofe global", jefe de la ONU alerta sobre aumento del nivel del mar que amenaza más a paraísos en el Pacífico

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó la atención sobre la aceleración del aumento del nivel del mar, especialmente en las naciones insulares del Pacífico, que son mucho más vulnerables, y lanzó otra llamada de emergencia al mundo, en esta ocasión para salvar los océanos.

La ONU y la Organización Meteorológica Mundial presentaron el lunes reportes acerca del empeoramiento del aumento del nivel del mal, acelerado por el calentamiento de la Tierra y el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares. Los informes destacan que el Pacífico suroriental no sólo se ve afectado por la subida del nivel del océano, sino por otros efectos del cambio climático como la acidificación y las olas de calor marinas.

Guterres visitó Samoa y Tonga e hizo su llamado desde la capital de Tonga el martes, durante una reunión del Foro de las Islas del Pacífico, cuyos países miembro están entre los más amenazados por el cambio climático.

La Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre incluirá una sesión especial para debatir el aumento del nivel del mar.

“Esta es una situación de locura", dijo Guterres. “El aumento del nivel del mar es una crisis totalmente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto alcanzará una escala casi inimaginable". “Una catástrofe global está poniendo este paraíso del Pacífico en peligro”, añadió. “El océano se está desbordando”.

Un reporte encargado por la oficina de Guterres determinó que el nivel del mar que baña la capital de Tonga, Nuku’alofa, ha subido 21 centímetros (8.3 pulgadas) entre 1990 y 2020, el doble de la media global de 10 cms (3.9 pulgadas). En Apia, Samoa, se ha registrado un incremento de 31 cms (1 pie), mientras que en Suva-B, Fiyi, de 29 cms (11,4 pulgadas).

“Esto pone a las naciones insulares del Pacífico en un grave peligro”, apuntó Guterres, que agregó que alrededor del 90% de la población de la región vive a menos de 5 kilómetros (3 millas) del océano.

Desde 1980, las inundaciones costeras en Guam han pasado de dos a 22 anuales, mientras que en las islas Cook se han incrementado de cinco a 43. En Pago Pago, en la Samoa americana, se pasó de cero a 102 al año, de acuerdo con el reporte acerca del estado del clima en el Pacífico suroccidental de 2023 de la OMM.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar