México.- Los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 parecerán un simulacro, en comparación con los efectos que tendrá el cambio climático sobre México, que golpeará a dos sectores importantes como son el turismo y la agricultura.
Eduardo Piquero, director de México CO2, la plataforma para la creación de mercados ambientales de la BMV, señaló que los efectos del Covid-19 son reversibles, gracias a las acciones, apoyos, una mayor actividad económica y la entrada en vigor del T-MEC.
En contraste, los efectos del cambio climático no son reversibles, cada vez son más fuertes, y habrá sectores que perderán completamente su competitividad, enfatizó en el marco del Taller Finanzas Verdes y Cambio Climático, organizado por el centro bursátil.
Puntualizó que el cambio climático afectará a dos sectores clave del país, el turismo y la agricultura, pues hay mucha evidencia científica que apunta a que habrá mayor cantidad de eventos climáticos extremos mas poderoso, como huracanes y inundaciones.
Los huracanes son más violentos y han provocado que los hoteles tengan que pagar seguros más caros o no sean sujetos de cobertura, expresó.
Mientras que en el caso de la agricultura, hay lugares que sufrirán por los climas extremos, como el norte con la escasez de agua para riego.
Piquero destacó que para este año las empresas tienen que bajar el 1 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero, que corresponden a 271.3 millones de toneladas.
Por ahora se tiene una fase de prueba que abarca del 2020-2023, por lo que no hay efectos sancionatorios a las empresas que no cumplan con la emisión.
Después, si las empresas energéticas o la gran industria como cementeras, papeleras, automotriz, calera, química-petroquímica, alimentos y bebidas, vidrio, siderúrgica, minera, no cumplen con el permiso de emisión deberán pagar una penalidad.
Por otra parte, Piquero señaló que el sector financiero comenzando a medir los impactos ambientales sociales y de gobierno corporativo de las empresas, “queremos que las empresas tengan impacto positivo y quieran vivir en el futuro, que tengas estrategia para adaptarse al cambio climático”.
Destacó que México es el primer mercado en América Latina en contar con todo un mercado de carbono y el segundo país en el mundo con una legislación de cambio climático.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios