México.- La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana informó que las ventas de libros en el mercado de librerías y en el mercado educativo se han desplomado debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.
En consecuencia, la producción de libros también verá drásticamente disminuidas sus actividades, indicó.
Sostuvo por ello que es indispensable que atienda las necesidades del sector productivo en bien de la población y se establezcan medidas que protejan el empleo y permitan la subsistencia de la cadena de producción y venta de libros.
“La salud de la población y la salud de las empresas están indisolublemente ligadas: no puede existir una sin la otra”, señaló la cámara editorial.
Dijo que la muy explicable solicitud del Estado a las empresas privadas para que suspendan sus actividades al menos un mes con el fin de mitigar la transmisión de COVID-19 pone a las imprentas, las editoriales, las librerías y demás actores de la cadena de producción y venta de libros en una situación de emergencia”.
Ante la inminencia de cierres de empresas, de despidos masivos y de la destrucción de un sector clave de la economía, los impresores, editores y libreros del país plantearon algunas medidas inmediatas de estímulo y protección.
Ello, para evitar el desastre que implicarían la pérdida de empleos y la destrucción de la planta de producción y venta de libros en México.
“Consideramos que es indispensable proporcionar apoyo financiero en varias modalidades y de la misma forma que el Estado reconozca esta situación de emergencia y ofrezca medidas fiscales para la protección del empleo y de los ingresos de los trabajadores que con el cierre de empresas se irían al desempleo”.
Estas medidas incluirían diferir el cobro de ISR y la declaración anual de las personas físicas y morales. Es indispensable también simplificar y acelerar la devolución del IVA a las empresas que tienen saldos a favor, anotó la Cámara.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios