BlueSky, la plataforma social que muchos consideran la alternativa de X de Elon Musk, superó los 20 millones de usuarios en un espectacular crecimiento de los inscritos tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el anuncio de los medios The Guardian y La Vanguardia, entre otros, de que dejan de publicar en X.
El nuevo logro fue anunciado hoy por el sitio de microblogging, que informó un crecimiento de un millón de nuevos usuarios por día durante los últimos cinco días. La plataforma tuvo un impulso previo en septiembre, cuando la Justicia brasileña prohibió el funcionamiento de X en ese país y muchos de los usuarios se mudaron a BlueSky.
Fundada por Jack Dorsey, excocreador de Twitter, BlueSky sumaba usuarios solo por invitación hasta febrero último; tenía seis millones de suscriptores a finales de agosto, 11 millones a finales de octubre y 15 millones el 15 de noviembre.
Si bien las cifras de Bluesky siguen siendo muy inferiores a las de la otra plataforma que compite para ser una alternativa a X, como Threads, que lanzó Meta a mediados de 2023 y que hoy tiene 275 millones de usuarios, según algunas mediciones, BlueSky ya tiene la misma cantidad de usuarios activos que Threads en Estados Unidos.
A diferencia de X, que es propiedad de Elon Musk (el hombre más rico del mundo) y de Threads, un producto Meta (fundada por Mark Zuckerberg, el cuarto hombre más rico del mundo) BlueSky está dirigida por Jay Graber, una ingeniera de 33 años que dirige a 20 empleados y es la creadora de un elemento fundamental de la filosofía de BlueSky, el protocolo AT.
Este permite crear una plataforma descentralizada, es decir, que no dependa de BlueSky (la compañía) para funcionar, y es de código abierto, esto es, cualquiera que sepa programación puede entender cómo funciona.
¿Y cómo se financia BlueSky si no tiene publicidad? Por ahora, con el dinero que aportaron inversores, sobre todo del mundo cripto; en octubre recibió 15 millones de dólares en una ronda de inversión, que se sumó a otros 8 millones en 2023. La compañía espera ganar dinero con un modelo opcional de suscripción, pero totalmente diferente al que implementó X, según sus ejecutivos.
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