México.- La disponibilidad y uso generalizado de los aparatos eléctricos y electrónicos ha permitido a gran parte de la población mundial mejorar sus condiciones de vida; sin embargo, la forma en que producimos, consumimos y eliminamos los residuos es insostenible.
Sólo en 2019, el mundo generó 53.6 Toneladas Métricas (Mt) de esta “basura electrónica”, cantidad equivalente a un promedio de 7.3 kilogramos per cápita, revela el reporte Observatorio mundial de los residuos electrónicos 2020.
El mayor volumen de los llamados residuos-e se registra en Asia al generar 24.9 Mt, seguida de las región de las Américas, con 13.1 Mt y Europa, que genera 12 Mt; mientras que en África y Oceanía se generaron respectivamente 2.9 Mt y 0.7 Mt.
Los residuos-e contienen diversos aditivos tóxicos o sustancias peligrosas, como mercurio, los retardantes de llama bromados (BFR) y los clorofluorocarbonos (CFC) o los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
El aumento progresivo de los niveles de residuos-e, las bajas tasas de recogida y la existencia de sistemas de eliminación y tratamiento de flujos de residuos no respetuosos con el medio ambiente plantean serios riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.
El informe también destaca que los residuos-e son “minas urbanas”, pues contienen metales preciosos, críticos y no críticos que, si se reciclan, pueden utilizarse como materiales secundarios.
El valor de las materias primas contenidas en los residuos-e generados a escala mundial en 2019 ascendió a 57 mil millones de dólares, siendo el hierro, el cobre y el oro los materiales más valiosos.
La actual tasa documentada de recogida y reciclaje del 17.4 por ciento supone una recuperación ambientalmente racional de materias primas por valor de 10 mil millones de dólares de los residuos-e generados a nivel mundial, así como la posibilidad de poner a disposición 4 Mt de materias primas para su reciclaje.
El reciclaje de hierro, aluminio y cobre contribuyó a un ahorro neto de 15 Mt de CO2 equivalente a las emisiones derivadas del reciclaje de materias primas secundarias en sustitución de materiales vírgenes.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios