México.- El bambú es un material de construcción estructuralmente resiliente, que permite reducir los daños por fenómenos climáticos y naturales, ya que se ha probado en diversos experimentos, ser seguro para viviendas en zonas vulnerables de México, afirmó Verónica Correa Giraldo, directora de Bambuterra.
Al participar en la semana de innovación sustentable, organizada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, dijo que se han estudiado diferentes prototipos de sistemas constructivos para resolver losas de entrepisos, muros estructurales, y edificaciones completas, encontrando una alta capacidad, en ocasiones superior a sistemas comerciales y convencionales.
Informó que en el Laboratorio de Estructuras Grandes del Cenapred en la UNAM se realizaron ensayos de dos prototipos a escala real con el sistema BiBa, cuyos resultados sirvieron para proponer un método de diseño simplificado para viviendas de uno y dos niveles.
La directora de Bambuterra destacó que el bambú ha mostrado a lo largo de la historia, ser una alternativa popular de construcción.
“México puede ser potencia en construcción de vivienda con bambú si se toma en cuenta que una hectárea da para construir mil 500 metros cuadrados de vivienda al año o 3 mil metros cuadrados de cubiertas ligeras.
Es así que, con las 8 mil hectáreas productivas en México se podría generar material para construir 27 mil viviendas al mes o 344 mil al año, por lo que si nos proponemos a usar bambú y a sembrar un poco más, para el año 2040 el 20 por ciento de la población podría tener su vivienda de bambú, principalmente las personas ubicadas en zonas vulnerables o afectadas por fenómenos naturales y climáticos.
En México hay 480 municipios con alta o muy alta vulnerabilidad al cambio climático, de estos, 92 por ciento se concentran en 6 estados: Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Yucatán y Veracruz.
Existen 5 millones de viviendas abandonadas que se integran a las 12.6 millones de viviendas en condiciones de rezago, siendo en un 62.4 por ciento en el sector rural y 31.7 en el urbano.
El bambú es un material milenario. Existen 75 géneros y mil 700 especies aproximadamente en el planeta y registra un fuerte y rápido crecimiento en 39 millones de hectáreas alrededor del orbe, siendo el sudeste de Asia y América Latina donde existen 12 millones de hectáreas, respectivamente. India cuenta con 9 millones de has. y China con 6 millones.
La economía alrededor del bambú representa un mercado mundial con un valor de 60 mil millones de dólares, y China posee el 50 por ciento de las exportaciones mundiales para más de 10 mil usos registrados, que van desde artículos personales, para el hogar y hasta bebidas y alimentos.
Asimismo, las aplicaciones del bambú se han extendido a industrias diversas como celulosa de fibra corta y larga; alcohol, fibras de aislamiento termo-acústico; textiles; biomasa para la producción de energía; carbón vegetal y activado; biocomponentes; bicicletas y componentes automotrices, entre otras.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios