Avanza en comisiones de San Lázaro el nuevo Fondo de Pensiones

Con los votos de legisladores de Morena y sus aliados, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avaló el proyecto de dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

De acuerdo con la iniciativa, dicho fondo será financiado, principalmente, con los recursos de las cuentas inactivas que administran las Afores, los cuales suman alrededor de 40 mil millones de pesos.


Después de casi dos horas de discusión, la Comisión aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen que ahora será sometido al Pleno para su discusión y eventual aprobación.

Los diputados de Oposición criticaron la iniciativa, presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, y su compañera de bancada, Angélica Ivonne Cisneros, pues consideraron que el Gobierno quiere apoderarse de los recursos de los trabajadores.

"Se pretende meter mano a los recursos pertenecientes a los trabajadores, que son recursos privados, no son recursos públicos", advirtió la diputada panista Patricia Terrazas.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, explicó, se conformaría con los recursos de las cuentas inactivas, con las utilidades que generen empresas paraestatales como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otros recursos generados por el Gobierno federal con la promesa de que sirva de compensación para otorgar a los trabajadores un retiro equivalente al cien por ciento de su último salario.

Sin embargo, dijo, esta promesa es engañosa, pues el propio proyecto establece que la garantía dependerá de la disponibilidad de recursos. "La garantía de pensión o devolución estará subordinada a la existencia de los recursos. Si no hay recursos, pues no va a haber pensión y menos una pensión al cien por ciento", señaló.

El coordinador morenista, Ignacio Mier, hizo uso de la palabra para defender su iniciativa y acusó a los opositores de no haberla leído y rechazarla por consigna.

"Lo que se pretende es compensar las distorsiones que generó el esquema 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores. Ellos son los que están sufriendo porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza el 40 por ciento y el fondo lo que pretende ser es un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar