Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, quien asumió el cargo de secretario de Gobierno de Querétaro en diciembre de 2023, es señalado por el aumento de violencia en la entidad, gobernada por Mauricio Kuri. El funcionario ha sido señalado por diversos sectores, incluidos actores del sector privado y miembros de su propio gabinete, quienes manifiestan su preocupación por la falta de resultados en materia de seguridad.
En lo que va de 2024, Querétaro registró varios ataques armados a bares, con un saldo de 37 víctimas. De estas, 16 perdieron la vida y 21 más resultaron heridas. Uno de los episodios más violentos ocurrió el 9 de noviembre en el bar "Los Cantaritos", cuando un ataque armado dejó 10 personas muertas y 13 heridas. Este hecho incrementó considerablemente la percepción de inseguridad, que pasó de un 38.3% en septiembre a un 66.1% en diciembre, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
Los ataques han ocurrido de manera continua durante el año. En mayo, un hombre fue asesinado en la cantina "Viva México". En julio, en "Grinch House" un hombre resultó lesionado. En agosto una pelea en "Feroz" derivó en una balacera que dejó tres heridos. En octubre dos músicos fueron asesinados en "El Mezcalito" y el 7 de noviembre, tres hombres fueron ejecutados en "Mr. Barbas", dejando a tres personas gravemente heridas.
Además de los ataques en bares, en enero fueron localizados nueve cuerpos cerca de un ducto de Pemex en San Juan del Río, un hecho que se suma a la creciente preocupación sobre la seguridad en el estado.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Querétaro registró 174 homicidios dolosos en 2024. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024 reveló que la entidad ocupa la cuarta posición en cuanto a la tasa de delitos más alta del país, solo detrás del Estado de México, Aguascalientes y la Ciudad de México.
Empresarios locales señalan que la inseguridad también afectan el desarrollo económico del estado, poniendo en riesgo inversiones y el crecimiento de diversas empresas, además de generar un clima de incertidumbre que afecta tanto a ciudadanos como a comerciantes.
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, quien percibe una remuneración mensual de 105 mil 390 pesos, según datos consultados en el Portal de Transparencia, se encuentra bajo presión por parte de sectores que exigen resultados más concretos y efectivos en la lucha contra la violencia.
Comentarios (0)
Sin comentarios