Ataques cruzados entre Sheinbaum y Gálvez dominan el primer debate presidencial

Los tres candidatos a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, de la coalición entre Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; protagonizaron su primer encuentro oficial en un debate lleno de acusaciones, descalificaciones y una que otra propuestas. 

Los ataques cruzados entre Sheinbaum y Gálvez han marcado las dos horas del primer debate electoral. En un debate con un formato poco flexible, cada una de las aspirantes cargó denuncias de corrupción y ataques por la gestión política de cada una de las aspirantes.

Gálvez buscó golpear cada vez que pudo, mientras Sheinbaum se mantuvo firme y procuró evitar el cuerpo a cuerpo a la vez que lanzaba el contrataque. Mucho ruido y pocas propuestas.

En su primera oportunidad masiva para convencer a los casi 100 millones de mexicanos que tendrán la posibilidad de emitir su sufragio el 2 de junio, los aspirantes optaron por hablar del Colegio Rébsamen, las vacunas, la evolución del PRI y los errores de sus contrincantes que en responder las preguntas. 

Moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, a los candidatos se enfrentaron. No obstante, el foco estuvo lejos de las propuestas, reemplazadas por las críticas, que fueron siempre el primer orden del día.  

Pero entre el encontronazo de los candidatos, algunas propuestas vieron la luz del día, entre las que se encontraron las escuelas de tiempo completo en favor de los maestros, de Xóchitl Gálvez. 

La aspirante opositora propuso escuelas de y apoyos en capacitación para los docentes, así como transparentar el proceso de selección de plazas y ascensos, para que todo el personal educativo sepa cómo mejorar su posición.

Por su parte, la ex jefa de Gobierno se comprometió a que, de ganar las elecciones de 2024, continuará con las medidas de austeridad republicana propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a seguir con la austeridad republicana: significa erradicar la corrupción y los privilegios del gobierno ha significado un ahorro de 2.4 billones de pesos, por eso ahora hay programas sociales y obras estratégicas”, dijo.

Además, retomando la línea de gobierno del presidente López Obrador, Sheinbaum insistió en que lo más importante es atender las causas que originan la migración, especialmente la pobreza en Centroamérica. Por ello, propuso que se atienden las causas de la pobreza, destinando un porcentaje del recurso federal para este fin.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar