Así serán las oficinas en la nueva normalidad post Covid

México.- La nueva normalidad ya comienza a tomar los espacios dedicados a las oficinas en fondo y forma y si bien la normativa en cuestiones sanitarias aún no queda del todo definida, se van incorporando nuevos protocolos para uno de los sectores más afectados por el home office.

Consultado por Inmuebles24, Luis Mirabent, de Berkshire Hathaway Home Services, dijo que un edificio puede tener mucha más oferta para espacios laborales porque las compañías están buscando espacios, pero sólo para algunos departamentos que sí necesitan la interacción como parte de su trabajo.

Por su parte, Giovanni Hernández Aranda, de Grupo Inmobiliario Orten, comentó que ahora los clientes piden en el diseño de oficinas “espacios más pequeños, pero con áreas libres y compartidos en los cuales los equipos de trabajo son más reducidos”, debido a que la pandemia dio oportunidad de automatizar varios procesos y hacer actividades remotas.

Desde la perspectiva Alejadro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24, “hay muchas empresas que tienen contemplado no volver a las oficinas por lo que queda del año o hacerlo de forma escalonada o con horarios estrictos.

Esto -dijo- hace que los espacios que requieran en un edificio sean menores a los que se ocupaban a principios de año. Estamos observando que los contratos para esta área comienzan a flexibilizarse y a buscar nuevas formas de atraer a sus clientes”.

Reglamentación sanitaria

Tanto Luis Mirabent como Giovanni Hernández coinciden que a nivel construcción aún no es claro si habrá una nueva normatividad para el 2021 o si existirán nuevas certificaciones, pero ciertamente “los procesos (al interior de las oficinas) son mucho más rigurosos, por ejemplo, sanitización cada 4 horas, careta obligatoria, gel individualizado para cada miembro del equipo, entre otros”.

En lo referente a las construcciones, Luis Mirabent señala que gran parte de ellas continúan con las mismas normas de antes, pero con mucho mayor énfasis en la salud de los trabajadores de obra (turnos, máxima capacidad del 60 por ciento en obra, estaciones sanitizantes, horarios de comida escalonados, herramienta personalizada).

Diversificar es la clave

La demanda de espacios de oficina ha ido a la baja como consecuencia de la entrada del home office como una opción para evitar contagios, pero ¿cómo lo están enfrentando estos espacios?

Luis Mirabent comenta que, ante la falta de demanda de espacios físicos, una opción sería adecuar esta oferta de espacios para uso mixto (residencial, comercial y oficinas) y ofrecer oficinas virtuales. Por su parte, Giovanni Hernández coincide que la demanda de estos espacios se debe de diversificar. 

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar