Luego de casi 33 años, un eclipse total de Sol volvió a apreciarse en el territorio nacional, para asombro y disfrute de todos los que, de una u otra forma, lo observaron este día.
En el caso de la Ciudad de México, el Gran Eclipse Mexicano, acuñado así por algunos investigadores, dadas las privilegiadas condiciones de observación en el país respecto a las de Estados Unidos y Canadá, alcanzó su punto máximo siendo las 12:14 horas, tal cual estaba previsto.
Aunque, desde esta perspectiva, el satélite natural de la Tierra sólo alcanzó a cubrir arriba del 70 por ciento del disco solar, y el día no se oscureció mayormente.
Sin embargo, esto no restó fascinación al evento astronómico, pues los numerosos observadores siguieron a través de lentillas especiales, telescopios con filtro solar, cajas oscuras de elaboración casera o desde la sombra que se proyecta bajo el follaje de los árboles, este tránsito lunar que en el imaginario de varias culturas mesoamericanas parecía como si el Sol fuera devorado.
Así, visitantes nacionales y extranjeros se dieron cita en la explanada del Zócalo capitalino, las Islas en Ciudad Universitaria o en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En las regiones del norte del país por donde cruzó la sombra de la Luna cubriendo al 100 por ciento la superficie aparente del Sol -lo cual es posible ya que, aunque el satélite natural es 400 veces más pequeño que la estrella, se encuentra 400 veces más cerca de la Tierra, y entonces ambos aparentan tener el mismo tamaño angular- el espectáculo fue mayor.
Habitantes de los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila fueron los que más han podido disfrutar de la totalidad del eclipse.
Además de algunos fenómenos ópticos como las Perlas de Baily o el Anillo de diamante, producidos por la luz que todavía alcanza a filtrarse hasta la Tierra conforme la Luna -llena de valles y cañones- va cubriendo al Sol, el principal atractivo del disco solar completamente bloqueado es la posibilidad de contemplar a simple vista la corona solar, la parte más externa de la atmósfera de dicho astro.
En conferencia de prensa en Mazatlán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador observó el eclipse solar total y agradeció a las científicas y expertas del Conahcyt por la clase de ciencia impartida durante la conferencia mañanera.
Luego del eclipse total del 8 de abril de 2024, el próximo eclipse solar total en México se presentará el 30 de marzo de 2052, es decir, en 28 años. La trayectoria estimada será en Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Dos eclipses solares se podrán presenciar en una parte de México en 2071 y 2078.
Comentarios (0)
Sin comentarios