Apuesta Agricultura por recuperar vocación productiva de arroz en Campeche

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Campeche entregaron semilla certificada de arroz para reactivar la producción de este grano en la región productora del Valle de Edzná y Yohaltún, y en complemento con los programas estratégicos Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía.

Al formalizar, junto con la gobernadora Layda Sansores San Román, el inicio de siembra del ciclo agrícola de arroz Primavera-Verano, el secretario Víctor Villalobos Arámbula afirmó que la agricultura seguirá siendo un pilar de desarrollo en México, de ahí que nunca debemos renunciar a ser una nación agrícola y en ello recuperar en Campeche su vocación productiva agrícola.

De ese tamaño es el reto para el sector agroalimentario y en éste descansa la responsabilidad de garantizar la producción y el abasto asequible de los alimentos para la creciente población, subrayó al presidir la ceremonia de entrega de semilla certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y de variedades desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El secretario de Agricultura reiteró que esos objetivos se podrán alcanzar en el corto plazo, con la colaboración de organismos públicos y privados para fortalecer la cadena productiva de este cereal y garantizan un mercado y precios más justos, tanto para los productores como para los consumidores.

Con apoyo de los bienes públicos de Agricultura, como el SNICS y el INIFAP, Campeche vive la recuperación de su vocación productiva de arroz y, bajo un esquema de agricultura por contrato, les da certidumbre a los productores con un buen precio desde el inicio de la siembra y en complemento con el programa Precios de Garantía, afirmó.

El estado contribuye con el sector agroalimentario de México con una importante aportación de cultivos, como maíz, chihua, sorgo, hule, soya y arroz, entre otros, que suman a la seguridad alimentaria de nuestra población, apuntó Villalobos Arámbula.
 
Ante productores de las comunidades arroceras de Nuevo Michoacán, Melchor Ocampo, Adolfo Ruíz Cortines, Alfredo V. Bonfil, Santa Cruz de Rovira y Yohaltún, remarcó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue muy acertado al recomendar voltear la brújula del sector agroalimentario hacia el Sur-Sureste, donde claramente está el alto potencial productivo. 
 
Tenemos que aprovechar el potencial natural de la región, que cuenta con agua suficiente, tierras privilegiadas y, sobre todo, su gente buena y experta en el cultivo, para sacar de las entrañas de la tierra sus nutrientes y transformarlos en alimentos para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, de la población mexicana, agregó.
  
Recordó el papel de México en el contexto mundial, que lo sitúa como décimo productor internacional de alimentos, con alrededor de 300 millones de toneladas procedentes de los subsectores agropecuario, pesquero y acuícola, y como séptimo exportador.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar