Anuncia Clara Brugada estrategia de combate al delito de robo de vehículo y motocicletas y venta ilegal de autopartes

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio a conocer la Estrategia de Combate al Delito de Robo de Vehículo y Motocicletas y a la venta ilegal de autopartes en la Ciudad de México, la cual tendrá como base una alianza interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y la Fiscalía General de Justicia.

Esta propuesta –dijo la mandataria capitalina—se trabajó durante varias semanas en el Gabinete de Paz y Seguridad en la Ciudad de México, para enfrentar uno de los delitos que resiente más la población, “pero además, que está ligado a varios delitos, es decir: el robo de vehículos, el robo de autopartes, la venta ilegal de autopartes. Se tiene que entrar de manera integral a combatir cada uno de estos delitos”. 

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina detalló las acciones a realizar, como son la ejecución de una estrategia de seguridad en las zonas con mayor índice de robo de vehículos, la implementación de estacionamientos seguros y la instalación de módulos para la compraventa de autos. 

En cuanto a las acciones operativas, la Jefa del Ejecutivo local afirmó que el objetivo es desarticular los grupos criminales que operan en zonas determinadas y estudiadas,  por lo cual se llevarán a cabo cateos, filtros de revisión aleatoria de vehículos, labores de inteligencia, y se contará con mayor presencia policial en  dichas áreas de atención. 

Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que la situación actual del robo de vehículos y motocicletas con violencia en la ciudad de México está en un mínimo histórico, al pasar de un promedio diario de 13.8 robos, en 2018, a 2.9 en lo que va de este mes de 2025.

Agregó que del 5 de octubre de 2024 a enero de 2025, la SSC ha realizado 12 cateos, la detención de 10 personas, el decomiso de 708 toneladas de autopartes y la recuperación de 38 vehículos y las correspondientes placas de circulación.

Destacó que el 20 de noviembre del 2024, durante el cateo de dos domicilios en la alcaldía Iztapalapa se aseguraron aproximadamente 130 toneladas de autopartes.

Al presentar la estrategia para disminuir el robo de motocicletas y autopartes en la Ciudad de México, indicó que consiste en 6 ejes de acciones preventivas, de índole administrativo, operativo, tecnológicas, de coordinación y de cambios normativos.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar