México.- A partir de la contingencia impuesta por el Covid-19, las relaciones de noviazgo se han adaptado pasando del contacto físico a interacciones emocionales a distancia, comentó Deni Salazar, psicóloga y académica de la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán.
“Los jóvenes han resignificado las emociones y la tecnología ha permitido otra manera de comunicación, de contacto y de legitimarse como personas individuales”, apuntó.
Recordó que aquel dicho “Amor de lejos es amor de pensarse”, que nos hacía pensar que era imposible que un romance floreciera a la distancia, ya no aplica igual.
Hoy es una realidad, añadió, que, así como todas las situaciones de la vida cotidiana se han adaptado a la nueva normalidad, las relaciones interpersonales también, por lo que, la pandemia y la tecnología han roto paradigmas.
Salazar indicó que este cambio de paradigma de relacionarse por medio de lo emocional, de lo racional, por medio del pensamiento y de la comunicación, ha traído sus ventajas.
Comentó que la tristeza surgida en este aislamiento, por el encierro y la soledad, es una emoción que los jóvenes han resignificado; han replanteado esta forma de sentirse en soledad y han lidiado con la ansiedad y el estrés.
Agregó que durante la contingencia se ha intensificado el uso de las redes sociales y esta nueva forma de interactuar, ha permitido el desarrollo de una comunicación en donde es posible contactar a los amigos, legitimarse como personas individuales y como personas sociales desde otros ángulos.
Por lo que, indicó la especialista, la pandemia no necesariamente dejará una secuela negativa o patológica.
Mencionó que, ante esta nueva forma de relación a distancia, es importante dedicar este tiempo a la autorreflexión, es decir, el ver qué me suma este noviazgo, por qué me interesa continuar con este noviazgo, qué es lo que veo reflejado en el otro o en la otra que me hace sentir bien, desarrollarme, sentir confianza, respeto, sentir que soy una persona valiosa en todos los sentidos.
Añadió que es importante continuar relacionándose durante el encierro siendo creativos, de tener innovaciones en la forma de comunicarse, de platicar, por ejemplo, ver una película, de algún libro, incluso de la escuela.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios