México.- A diferencia de los esquemas tradicionales de compra-venta, definidos por la oferta y demanda, en la economía colaborativa el intercambio de bienes y servicios se da ofreciendo algo que no se ocupa a alguien que lo necesita, mediante plataformas como Airbnb.
En ese sentido, la consultoría PriceWaterhouseCoopers estima que las ganancias de la también denominada economía naranja o Share Economy, serán de 335 mil millones de dólares en 2025, a nivel mundial.
En ese sentido, Quiero Casa ofrece algunos consejos para tener una ganancia de esa inversión llamada propiedad:
¿Alquiler parcial o completo?
Es preciso decidir si se dará en renta el departamento completo o solo alguna habitación, pues en ocasiones el dueño también cohabita en la propiedad, para evitar pagar renta en otro lugar.
Hay que tomar en cuenta los horarios para uso de áreas comunes como cocina e incluso, si se otorgará cajón de estacionamiento.
¿A corto, mediano o largo plazo?
Como parte de la economía colaborativa, existen diversas plataformas a través de las que la propiedad o habitación pueden darse en renta por diversos periodos: días, semanas o meses y hasta el año completo.
Con Airbnb, la renta involucra semanas, porque los principales interesados son turistas, pero hay otras plataformas que más que hospedaje para viajeros, ofrecen estadías prolongadas para personas solas o familias enteras; estas representan un ingreso mayor y regular.
Definir del precio de renta
Factores como ubicación, accesibilidad, vías de comunicación cercanas, transporte y servicios, además de las dimensiones de la propiedad y acabados, ayudan a precisar este número.
Un scouting del costo de las rentas en calles aledañas pueden funcionar como indicador inicial, recomienda la compañía Quiero Casa.
Comprar un seguro
Aunque los filtros que proporcionan las plataformas de investigación de inquilinos adecuados son altamente confiables, un seguro nunca está de más, pues previene de daños al inmueble en caso de accidentes como incendios y afectaciones por fenómenos naturales.
Para firmar el contrato, Quiero Casa recomienda apoyarse de un asesor en bienes raíces o de un buen abogado.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios