México.- Luego de haber detectado la usurpación de su imagen y marca comercial, la firma Financiera Maestra, que opera bajo el nombre de Crédito Maestro, alerta sobre el crecimiento de fraudes en el otorgamiento de créditos, esto al detectar personas ajenas a la compañía que se hacen pasar por gestores de crédito para cometer el fraude.
La firma con 19 años en el mercado de préstamos de nómina para servidores públicos, pensionados y jubilados, señaló que estas prácticas se han potencializado durante la pandemia y se han ubicado en estados como Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y en Nuevo León, por parte de una empresa que opera bajo el nombre “CRÉDITOS MAESTRO”.
El modus operandi consiste en que estos presuntos gestores, además de usurpar la identidad de “Crédito Maestro” al agregar una “S” al nombre, ofrecen a cualquier tipo de persona la posibilidad de tramitar un crédito mediante la entrega de documentos con información personal, y se les pide firmar otra documentación a nombre de esa supuesta financiera, explica Omar Hamed, representante legal de Financiera Maestra.
Asimismo, para finalizar el proceso, se les pide a los solicitantes del crédito hacer por adelantado un depósito en efectivo a cuentas bancarias de personas físicas, con la intención de cubrir los gastos de gestión para la aprobación del préstamo y una vez realizado éste, los supuestos gestores desaparecen con el dinero de los afectados, cometiendo el delito de fraude.
Ante este panorama, el equipo legal de Financiera Maestra ha realizado las siguientes acciones para prevenir y contrarrestar este tipo de fraudes:
1. Entrega de un oficio ante la Condusef, con la intención de apoyar la campaña de comunicación y prevención fraudes a nivel nacional ante este tipo de prácticas.
2. Notificación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el objetivo de alertar a los usuarios ante este tipo de prácticas y expresar la disposición para trabajar en conjunto y frenar este tipo de delitos.
3. Presentó una denuncia en la entidad en donde se detectaron inicialmente este tipo de casos, expresando el agravio contra la financiera ante el intento de usurpación del nombre comercial.
4. Preparación de la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la identificación de casos similares en diferentes estados del país.
5. Preparación de la denuncia formal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por el intento de usurpación del nombre comercial.
Asimismo, para corroborar que el crédito que se ofrece a los solicitantes es confiable, Financiera Maestra recomienda a la población en general tomar medidas como:
1. Nunca aceptar realizar trámites en los que se soliciten pagos por anticipado para obtener un crédito.
2. Siempre validar que el asesor está debidamente certificado y autorizado para promover los créditos de la financiera que representa.
3. Verificar que la institución financiera esté registrada ante la CONDUSEF. Los datos de interés que se verifican son la razón social, la marca comercial y el sitio web oficial, entre otros.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios