Agentes de viajes ocupan un lugar preponderante en la industria turística

El director general de Profesionalización y Competitividad Turística (DGPyCT) de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ramón Martínez Gasca, destacó que los agentes de viajes ocupan un lugar preponderante en la industria turística de nuestro país, pues más que un planificador de viajes, es un realizador de sueños y experiencias.

Al participar en la celebración del Día del Agente de Viajes, organizada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX) y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), dijo que detrás de cada desplazamiento, de cada pernocta y de cada viaje, hay un agente de viajes que motivó, diseñó, planificó, instrumentó, dio seguimiento y evaluó una experiencia única e irrepetible en nuestros destinos turísticos.

“El gran trabajo que realizan cada uno de ustedes se ve reflejado en el incremento de la afluencia turística, y es a partir de la numeraria emitida a nivel nacional que lo podemos destacar”, comentó.

En ese tenor, el director de la DGPyCT destacó la ocupación hotelera registrada en el primer cuatrimestre del 2024, la cual alcanzó 61% en 70 destinos monitoreados por DataTur, y significó un incremento de 0.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.

Informó que, de enero a abril de 2024 los destinos de ciudad registraron una ocupación hotelera de 52.4%, mientras que los centros de playa alcanzaron un nivel de ocupación de 70.4%.

Además, la llegada de turistas a cuartos de hotel durante este lapso, fue de 27.1 millones de turistas; de los cuales 19.2 millones fueron turistas nacionales, mientras que 7.9 millones fueron extranjeros, resultados que, junto con otros importantes indicadores, son muestra de la importancia del agente de viajes al ser los impulsores de la actividad turística.

Con el propósito de profesionalizar a los agentes de viajes, Martínez Gasca subrayó que desde 2022, Sectur, a través de la dirección a su cargo, estableció una alianza estratégica con Amadeus IT Group, mediante el programa denominado Código Compartido.

“Se trata de una serie de siete seminarios en línea, en los cuales se abordaron tres líneas en el último año: Tendencias de reactivación y recuperación; Evolución y oportunidades para crecer; así como Transformación digital y tecnologías del viaje” manifestó.

El funcionario resaltó que, tan sólo en estos últimos siete webinars se han profesionalizado a 3 mil 384 prestadores de servicios vinculados con el seguimiento de las agencias de viajes, cifra sin precedente en la profesionalización del sector.

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar