Acertada, propuesta de reforma a las pensiones. BBVA

México.- La reforma a las pensiones que presentó el gobierno federal constituye un avance significativo para remediar algunas deficiencias del Sistema de Ahorro para el Retiro, y es positivo aumentar la tasa de contribución, afirmó el grupo financiero BBVA. 


“Es un cambio que se debió haber hecho hace tiempo, sobre todo a la luz de las bajas tasas de ahorro voluntario que se han observado desde que la implementación del Sistema en 1997”.


Para Alfonso Gurza y Carlos Serrano, analistas de BBVA, es positivo dirigir la cuota social (aportación gubernamental) hacia los segmentos de menores ingresos, considerando el carácter fiscalmente neutro de la medida. Ello contribuirá a reducir los niveles de desigualdad.


Mientras que la gradualidad en el alza de la tasa de contribución permitirá a las empresas prepararse para el impacto que tendrá en sus estructuras de costos.


Por su parte, la reducción del periodo mínimo de cotización permitirá a un significativo número de trabajadores acceder a una pensión, tema de  particular importancia en una economía con un alto porcentaje de trabajadores que transitan entre el sector formal y el informal.


En todo caso, es deseable emprender una reforma para reducir el nivel de informalidad en el país, afirmaron los expertos de BBVA.


Por ello, consideraron oportuno revisar el papel jugado por el Infonavit y en particular la posibilidad de que las aportaciones se destinen al ahorro para el retiro de los trabajadores: aumentando la rentabilidad de los cotizantes hasta en tanto no adquieran un crédito hipotecario.
Una reforma en este sentido debería acompañarse de una modificación al fondeo del Instituto de manera que éste se realice en el mercado y sujeto a la disciplina del mismo, apuntaron.


Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar