¿Acabó tu prórroga bancaria? ¿Qué hacer?

México.- Este mes termina el periodo de aplazamiento de pagos que ofrecieron los bancos de México en apoyo a la población afectada por la pandemia, y que básicamente consistió en dar un periodo de gracia de 4 a 6 meses, sin afectar el historial crediticio de sus clientes que no abonaron capital durante este tiempo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) descartó una extensión del aplazamiento de pagos (nueve millones de créditos), y dado que la banca necesita reservas, lo que sigue es un análisis de cada acreditado para ofrecer reestructuras o en todo caso mantener el apoyo en casos puntuales.

“Podríamos ver un aumento significativo en las malas calificaciones del historial crediticio, lo que impedirá a empresas y hogares acceder a créditos en tiempos no menores a cinco años. En casos más complicados, podrían enfrentarse a embargos, juicios y costos legales”, dijo Sebastián Medrano, director de Coru.com.

¿Qué hacer si venció el “periodo de gracia” y tengo que pagar la tarjeta?

La plataforma de servicios financieros Coru.com recomienda, aunque suene difícil, bajar la deuda y tratar de pagar al menos el saldo mínimo.

En el caso de los créditos revolventes (como TDC o créditos), buscar una reestructura, que no es lo mismo que una prórroga, pues hay condiciones diferentes para la persona, además de un impacto negativo en el historial crediticio y la relación con el banco y/o financiera.

El cliente perderá la línea de crédito y/o la tarjeta de crédito y lo más probable es que quede una marca negativa en su buró de crédito y no pueda volver a sacar un crédito o algún producto financiero.

En el caso de un crédito hipotecario y/o automotriz, lo que procede es buscar un pago anticipado o alguna solución de litigio para que el banco o financiera pueda recuperar la propiedad, objeto o inmueble.

Señala que antes de pedir crédito para pagar deudas, busca reestructurarlas o negociar una quita. Son soluciones poco recomendables por la marca negativa en Buró, pero es mucho peor el impago.

"Considera el empeño (asegúrate de hacerlo en forma segura, casas de empeño confiables) con el riesgo de que puedes perder la prenda en empeño si no logras cumplir los pagos", indicó Coru.com.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar