México.- Todo comenzó hace exactamente un año en Wuhan, provincia de Hubei, China. El mundo entero no se imaginaba ni por un segundo que se avecinaba una pandemia que no se había visto en los últimos cien años.
Fue el 13 de marzo cuando la prensa de China dio a conocer que el gobierno de ese país encontró al “paciente 1” que se contagió del nuevo virus SARS-CoV-2, en Wuhan. Se trataba de un hombre de 55 años que se estima que contrajo el virus el 17 de noviembre de 2019.
El diario “South China Morning Post” dio cuenta de la rapidez de la propagación del nuevo virus, pues desde el primer caso, para el 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27, el año cerró en 266, pero hacia el 1 de enero la cifra aumentó a 381.
Dos días antes de la publicación del medio chino, la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como pandemia. “Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan en China. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020”, dijo en su momento.
La primera víctima fatal del nuevo coronavirus fue un hombre de 61 años, con patologías previas. Ocurrió el 9 de enero, había comprado en dicho mercado.
Pero la ciudad que en un principio fue el inicio de la pandemia, hoy está completamente controlada. Para entrar al país se tiene que realizar varios trámites y pruebas. Antes de llegar a China se debe llevar una PCR negativa hecha tres días previos y una vez allí, se realiza una segunda PCR que conlleva un aislamiento total de 15 días en un hotel.
Un virus recorre el planeta entero
En tanto, el planeta se acerca a los 54 millones y medio de casos de Covid-19 y los decesos suman más de un millón 300 mil y diferentes países superaron en las últimas horas sus marcas máximas de contagios diarios.
Estados Unidos sobrepasó los 11 millones de casos durante el fin de semana, con una de cada cinco infecciones que se producen en el mundo, y al mismo tiempo se aproxima a los 250 mil decesos.
México, por su parte, superó el millón de casos y las muertes en su territorio alcanzan a 98 mil 259. En las últimas 24 horas se registraron 5.860 casos nuevos y 635 decesos y continúa siendo una de las naciones más afectadas en el continente americano.
En Europa, Francia quebró su marca de pacientes hospitalizados, con más de 33 mil 050 camas ocupadas por casos de coronavirus, en lo que puede ser considerado como una muestra de la gravedad que alcanza la llamada “segunda ola” de contagios en el Viejo Continente.
En Italia, mientras tanto, un estudio de la Universidad de Milán causó sorpresa al afirmar que el coronavirus ya circulaba en ese país en septiembre de 2019, mucho antes de que se informara sobre los primeros casos en Wuhan, el epicentro de la pandemia.
BTM
Comentarios (0)
Sin comentarios