A un año del Covid, mercados húmedos en Wuhan operan sin control sanitario

México.- Luego de nueve meses de que la OMS declarará la pandemia por Covid-19, la organización Igualdad Animal confirmó que los mercados de animales vivos donde los científicos creen que se originó el brote, siguen abiertos al público, recibiendo multitudes de personas y comercializando y matando todo tipo de animales sin ninguna medida sanitaria.

El nuevo material fue documentado en las ciudades chinas de Wuhan, Guangzhou, Dongguan, Guilin, Nanning y Liuzhou, durante mayo, con ayuda de activistas locales.

Las imágenes dejan al descubierto la operación de estos mercados que siguen vendiendo y matando animales como tortugas, ranas, patos, gansos, palomas y otros, reuniendo especies que en la vida natural nunca llegarían a convivir, lo que hace que el riesgo de transmisión de enfermedades entre humanos y animales aumente.  

“Nuestro equipo de investigación decidió que era importante monitorear la situación de los mercados húmedos para constatar con nuestros propios ojos la situación real que se vivía en estos lugares", aseguró Dulce Ramírez, Directora de Igualdad Animal México.

"Teníamos un compromiso con más de medio millón de personas que ya habían firmado nuestra petición para ayudar a los animales que son traficados y matados sin la más mínima consideración, y acabar con el riesgo latente que estos lugares significan para la humanidad”.

Comentó que estas no es la primera vez que nuestros investigadores se han infiltrado en estos mercados donde se venden animales vivos y muertos, silvestres y domésticos para consumo en Asia.

Estas nuevas imágenes presentadas el día de hoy, se suman a las capturadas también por los investigadores de Igualdad Animal entre 2014 y 2019, que dejaron al descubierto con impactantes imágenes de mercados húmedos en China, Vietnam e India, el abandono y la crueldad con la que operan estos lugares.

"La nuevas grabaciones que conseguimos al regresar a China a mitad de la pandemia, revelan que la amenaza a la salud y seguridad pública continúan, y que a pesar de los terribles meses que han cambiado la vida como la conocemos, estos sitios, donde se cree que se originó el COVID-19, están abiertos al público".

Ramírez resaltó que las prácticas insalubres con las que se comercializa en estos mercados siguen siendo las mismas.

"Esta nueva investigación muestra las despiadadas condiciones de manejo y transporte de los animales, los cuales alcanzan niveles de estrés tan altos que sus sistemas inmunes se deterioran rápidamente, creando así un entorno aún mejor para este tipo de peligrosas enfermedades", anotó.

BTM

Articulos Relacionados

Comentarios (0)

  • Sin comentarios

Deja un comentario

Enviar