9 de cada 10 mexicanos consultan su auto en línea antes de comprarlo

Las plataformas digitales son cada vez más relevantes durante el proceso de compra de un auto en México. De acuerdo con un informe de Kantar de 2023 comisionado por Google, 9 de cada 10 mexicanos compradores de autos nuevos consulta y descubre el vehículo en línea. Este incremento en el porcentaje, que hace unos años representaba a 70% de los potenciales compradores, se explica en gran parte por el contexto vivido durante la pandemia.
Del estudio se desprenden otros datos importantes: 98% de quienes tienen la intención de adquirir un coche nuevo recurren al buscador de Google y el 70% a YouTube para conocer más de éste durante el proceso de compra, mientras que 93% de los potenciales compradores que ven un video en línea para investigar sobre un vehículo, realizan una acción posterior, como visitar el sitio de una concesionaria (49%), solicitar un presupuesto (35%), agendar una prueba de manejo (33%) o buscar un distribuidor (32%).
Además, es relevante saber que en México 92 por ciento de las personas que están buscando un auto nuevo y ven un video al respecto en internet, realizan una acción después de verlo, según esta misma investigación.
“En 24 meses de operación 3 millones de mexicanos han navegado y comparado planes de arrendamiento en la plataforma de BitCar y un millón han cotizado. Estos datos indican que la plataforma está cumpliendo con su objetivo que es que las personas puedan acceder a alternativas vehiculares sin tener que desplazarse de su casa, algo que tiene mayor valor para muchos usuarios sobre todo a raíz de la pandemia y puedan ver y comparar con transparencia precios, modelos y marcar de vehículos”, explica Roberto Esparza, director de BitCar, plataforma de arrendamiento vehicular especializada en personas físicas con tecnología de última generación.
No obstante, tal y como indica el estudio de Ciberseguridad en México 2023, elaborado por la Asociación del Internet de México (AIMX) y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (cdetech), 69% de los usuarios de Internet en nuestro país todavía muestran un elevado nivel de preocupación por ser víctima de algún problema de seguridad. Para 73% de las personas el principal motivo de preocupación son los ataques relacionados con aspectos financieros, mientras que la suplantación de identidad se ubica como la segunda preocupación para 66%.
“Este miedo que parecen tener todavía muchos compradores digitales está justificado si vemos las quejas que se presentan anualmente a la Condusef por robo de identidad o datos personales, las cuales han crecido más de 50% en los últimos años”, comenta Roberto. Recientemente el organismo publicó recomendaciones ante los riesgos que suponen algunas plataformas, como verificar la seguridad de las páginas web, utilizar contraseñas seguras y mantener actualizados los sistemas de protección informática de los dispositivos.

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