Las plataformas digitales son cada vez más relevantes durante el proceso de compra de un auto en México. De acuerdo con un informe de Kantar de 2023 comisionado por Google, 9 de cada 10 mexicanos compradores de autos nuevos consulta y descubre el vehículo en línea. Este incremento en el porcentaje, que hace unos años representaba a 70% de los potenciales compradores, se explica en gran parte por el contexto vivido durante la pandemia.
Del estudio se desprenden otros datos importantes: 98% de quienes tienen la intención de adquirir un coche nuevo recurren al buscador de Google y el 70% a YouTube para conocer más de éste durante el proceso de compra, mientras que 93% de los potenciales compradores que ven un video en línea para investigar sobre un vehículo, realizan una acción posterior, como visitar el sitio de una concesionaria (49%), solicitar un presupuesto (35%), agendar una prueba de manejo (33%) o buscar un distribuidor (32%).
Además, es relevante saber que en México 92 por ciento de las personas que están buscando un auto nuevo y ven un video al respecto en internet, realizan una acción después de verlo, según esta misma investigación.
“En 24 meses de operación 3 millones de mexicanos han navegado y comparado planes de arrendamiento en la plataforma de BitCar y un millón han cotizado. Estos datos indican que la plataforma está cumpliendo con su objetivo que es que las personas puedan acceder a alternativas vehiculares sin tener que desplazarse de su casa, algo que tiene mayor valor para muchos usuarios sobre todo a raíz de la pandemia y puedan ver y comparar con transparencia precios, modelos y marcar de vehículos”, explica Roberto Esparza, director de BitCar, plataforma de arrendamiento vehicular especializada en personas físicas con tecnología de última generación.
No obstante, tal y como indica el estudio de Ciberseguridad en México 2023, elaborado por la Asociación del Internet de México (AIMX) y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (cdetech), 69% de los usuarios de Internet en nuestro país todavía muestran un elevado nivel de preocupación por ser víctima de algún problema de seguridad. Para 73% de las personas el principal motivo de preocupación son los ataques relacionados con aspectos financieros, mientras que la suplantación de identidad se ubica como la segunda preocupación para 66%.
“Este miedo que parecen tener todavía muchos compradores digitales está justificado si vemos las quejas que se presentan anualmente a la Condusef por robo de identidad o datos personales, las cuales han crecido más de 50% en los últimos años”, comenta Roberto. Recientemente el organismo publicó recomendaciones ante los riesgos que suponen algunas plataformas, como verificar la seguridad de las páginas web, utilizar contraseñas seguras y mantener actualizados los sistemas de protección informática de los dispositivos.
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