Las deudas son una realidad en las finanzas de muchas personas, por lo que saber gestionarlas correctamente es fundamental para tener salud financiera. Ya sea que hablemos de créditos hipotecarios, automotrices, hasta compras impulsivas y tarjetazos, las deudas pueden tener muchos orígenes, pero requieren una misma responsabilidad: saber manejarlas.
Para esto es vital entender que no existe un único tipo de deudor. Reconocer esto e identificar en qué categoría te encuentras, puede ser el paso para establecer una estrategia efectiva de pago, ya que no sólo te permite conocer mejor tus hábitos de consumo y financiamiento, sino identificar la mejor manera de solventar los compromisos financieros.
Si bien cada persona es única, Coperva ha identificado 5 tipos de deudores:
- El Optimista
Este deudor siempre piensa que podrá pagar sus deudas en el futuro sin cambiar sus hábitos de consumo. Gasta, gasta, gasta y pide créditos. La realidad es que sin un plan concreto, la deuda sólo crece. Si siempre encuentras una excusa para no pagar o piensas que "algo saldrá" para cubrir tus deudas, podrías ser este tipo de deudor. ¿Cómo enfrentarlo? Reconocer la necesidad de un presupuesto y un plan de pago.
2.- El Negador
“Este deudor opta por ignorar sus deudas esperando que desaparezcan. No abre los estados de cuenta o evita las llamadas de cobranza, cerrando inmediatamente la puerta a renegociaciones que podrían serle benéficas. Estas son claras señales de este comportamiento negacionista, de ‘si no lo veo no existe’. La realidad es que sí existe y esta actitud sólo lleva a mayores intereses y problemas financieros.
3.- El Sobrepasado
Este tipo se siente abrumado por la cantidad de deuda que tiene y no sabe por dónde empezar a pagar, llevando a una parálisis de la acción en lugar de un análisis para solucionarlos. Aquí la clave es ser inteligente y empezar con las deudas pequeñas y más fáciles de pagar, así al ver un progreso se sentirá menos abrumado y más motivado para continuar.
4.- El Estratégico
“Este es el tipo de deudor ideal. Tiene deudas pero utiliza un enfoque metódico para pagarlas. Si te encuentras haciendo números constantemente y buscando la mejor manera de liquidar tus deudas, probablemente encajes aquí.
5.- El Circunstancial
Este último se encuentra en esa posición por circunstancias fuera de su control y repentinas, como una emergencia médica o la pérdida de un empleo. La clave aquí es la comunicación con los acreedores o instituciones para negociar términos de pago más flexibles y explorar opciones de apoyo disponibles.
Comentarios (0)
Sin comentarios